zologico de chapultepec

El Zoológico de Chapultepec, el parque zoológico más grande de México, esta localizado en el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, México.

Inaugurado el 6 de julio de 1923 por el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera.

Abrió sus puertas en 1924 con una colección de 243 animales. Terminó por convertirse en el zoológico más visitado en México, con más de 5 millones de visitantes anuales.[1] Cuenta con una población de 1930 animales de 250 especies distintas.

Cronología1923: se inicia la construcción basándose en el "Giardino Zoológico e Museo de Zoología del Comune di Roma" (ahora bioparco Roma, en Roma, Italia). Alfonso Herrera colocó el 6 de julio de 1923 la piedra fundamental.[1]
1924: abre sus puertas con una colección de 243 animales.[2]
1929: entra a la lista de instituciones subsidiadas por el gobierno de la Ciudad de México.[2]
1945: se le da el nombre de zoológico Alfonso Luis Herrera.[2]
1975: en septiembre la República Popular China obsequia dos pandas gigantes al zoológico.[2]
1992: el 24 de junio empieza el proyecto "Rescate ecológico del Zoológico de Chapultepec".[2]
1994: acaban las remodelaciones el 1 de agosto.[2]
1998: en enero, el gobierno de la Ciudad de México crea la Dirección General de Zoológicos con el cual los zoológicos de Chapultepec, San Juan Aragón y el Zoológico de los Coyotes trabajan juntos con "la recreación, la educación, la investigación y la conservación de especies de animales silvestres" como objetivo.[2] [3] También se establece un laboratorio de fisiología reproductiva.[2]
[editar] Especies
El zoológico cuenta con la siguiente cantidad de especies:

116 de aves (985 individuos).
93 de mamíferos (632 individuos).
40 de reptiles (306 individuos).
1 de anfibios (7 individuos).
Para atender esta población de animales se tiene la participación de 120 trabajadores (contemplando médicos veterinarios y auxiliares de zootecnistas), teniendo presente que el zoológico depende de una Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México y que se trabaja los 365 días del año.

El zoológico ocupa 17 hectáreas en la primera sección del Bosque de Chapultepec.[4] Cuenta con siete áreas con condiciones climáticas y vegetales especiales: desierto, pastizales, franja costera, tundra, aviario, bosque templado y bosque tropical. Tiene además un herpetario y un mariposario.[1]

El mariposario tiene más de 40 especies tropicales de mariposas, todas nativas de México.[5]

[editar] Pandas gigantesUn distintivo de este zoológico son los pandas gigantes que ha tenido. Actualmente alberga a Xiu Hua, Shuan Shuan y Xin Xin.

(*) Hermano mellizo de Xiu Hua

Referencias En otros zoológicos
En el zoológico de Chapultepec
En el zoo de Chapultepec y aún con



tundra

tundra



lunes, 30 de mayo de 2011

FUNDACION DEL ZOOLOGICO

El Zoológico de Chapultepec forma parte de la tradición mexicana de conservación de especies animales, que se remonta a épocas tan antiguas como la de los aztecas, en la que uno de los emperadores mexicas, Moctezuma Xocoyotzin, poseía un jardín zoológico con especies exóticas de los más recónditos lugares de Mesoamérica que dejaron impresionados a los conquistadores españoles.

Inspirado en el esplendor de ese pasado, el 6 de julio de 1923 el eminente biólogo mexicano Alfonso L. Herrera colocó la primera piedra del Zoológico de Chapultepec, tras haber realizado profundas investigaciones y visitas en zoológicos de varias partes del mundo para diseñar un espacio adecuado a las necesidades de los animales que también, fue adquiriendo en países como Estados Unidos, Francia, India, Perú y Brasil. Tras un año de construcción, el Zoológico de Chapultepec abrió sus puertas en 1924, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los parques zoólogicos más importantes del mundo con más de 5 millones de visitantes anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario